martes, 25 de agosto de 2015

PERDIDO Y ENCONTRADO - Oliver Jeffers

Título: Perdido y encontrado
Autor: Oliver Jeffers
Editorial: Fondo de Cultura Económica


Oliver Jeffers es un joven artista, ilustrador y escritor de origen australiano, criado en Irlanda y residente en Brooklyn (Nueva York). Es muy conocido por su libros para niños desde que debutó con su álbum "Cómo atrapar a una estrella".
Su estilo de ilustración es muy característico, por eso sus obras son facilmente identificables. Utiliza técnica mixta y es reconocida por su sutil narración y el uso del espacio en la composición.

"Perdido y encontrado" narra la historia de un niño que encuentra un pingüino extraviado en la entrada de su casa. Al verlo solo y triste decide ayudarlo a encontrar el camino de regreso a su hogar. Tras mucho investigar, averigua que los pingüinos habitan en el Polo Sur y busca la forma de llevarlo allí. Durante el viaje descubre que la soledad no es lo mismo que la nostalgia del hogar.

Jeffers se inspiró en una historia que sucedió en el Zoologico de Belfast: “Durante un paseo escolar al Zoológico, un niño se coló al recinto de los pingüinos. Le gustaban tanto estos animalitos, que no lo pudo resistir: sin que nadie se percatara, se llevó un bebé pingüino escondido. Lo descubrieron al llegar a casa, pero desde el zoológico no fueron a buscar al pingüinito sino hasta el día siguiente”.

Al conocer esta historia comento Oliver se sintió fascinado por cómo debió haber sido su breve amistad. Y así, nació uno de sus cuentos más entrañables, la historia de amistad entre un niño y un pingüino extraviado.

Buscando documentación para hacer esta entrada, he encontrado unas instrucciones para dibujar nuestro propio pingüino... Así que todo aquel que sienta predilección por este animal, ya sabe lo que tiene que hacer... ¡Papel y lápiz!:


Las imágenes han sido tomadas de aquí: "The Guardian"

Basado en este libro, también podemos encontrar un corto precioso que no ha pasado desapercibido para nadie. Los Estudios Aka de Londres convirtieron la historia en una pequeña película de animación que se llevó el premio BAFTA a la mejor animación en 2009. Os dejo el trailer:

jueves, 20 de agosto de 2015

ELMER - David McKee

Título: Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Beascoa


Podemos decir que David McKee es uno de los autores de libros infantiles más conocido mundialmente por se el padre de "Elmer". Elmer nació inspirado en el artista Paul Klee en 1968, pero sorprendentemente su fama no llegó hasta 1989.

Elmer es un curioso elefante miembro de una manada formada por elefantes de todo tipo: jóvenes, viejos, altos, bajos, gordos, delgados... Pero indiscutiblemente son grises, o dicho de otra manera: color elefante. En cambio, Elmer es amarillo, y anaranjado, y verde, y rosa, y morado, y azul, y negro y blanco. Es diferente y único. Junta a él, todos los elefantes son felices y se divierten, pues la alegría de su piel está impresa en su caracter.

Hasta que un día, decide volverse color elefante... y la manada se vuelve triste y silenciosa.
Finalmente, Elmer no pudo aguantarse más. Se colocó el centro, levantó su trompa y gritó con todas sus fuerzas: ¡BUH! Y todos los elefantes volvieron a reir mientras la lluvia iba dejando al descubierto los colores de nuestro protagonista.

Elmer es un cuento estupendo para trabajar la diversidad, la diferencia como un valor añadido de las cosas, en vez de un motivo de exclusión. Además, es un personaje optimista, alegre y lleno de vida, que ayuda a ser felices a los de su alrededor.

Entorno a él, podemos encontrar 23 títulos (el siguiente está en proceso y se llamará "Elmer y la inundación):
- Elmer y Wilbur
- Elmer y Rose
- Elmer y el viento
- El baño de Elmer
- Elmer y los hipopotamos
- Los colores de Elmer
- Los amigos de Elmer...

Así como una cantidad inimaginable de material en la red, ya que la sencillez de las ilustraciones y el colorido de las mismas, ha dado lugar a que se trabaje muchísimo en las aulas:

Programa JCLIC para aprender a leer con ELMER


Actividades y dibujos para colorear

Elmer es un éxito asegurado, no conozco a ningún niño que no se haya encariñado de este simpático elefante... Quizá por ello el año pasado cumplió 25 años sin haber perdido ni pizca de su magia.

lunes, 17 de agosto de 2015

NO HACE FALTA LA VOZ - Armando Quintero y Marco Somá

Título: No hace falta la voz
Autores: Armando Quintero y Marco Somá
Editorial: OQO 


Todos los animales tienen su voz.
Con ella pueden mostrarse cariño
y decirse cosas bonita. 

El gato maúlla. 
Los gatitos... ¡también!

La gallina cacarea.
Los pollitos pían.

Pero ¿y la jirafa?
La jirafa no tiene voz.
¡Y la pequeña jirafa, menos!
Pero la jirafa tiene un cuello muy largo... Tan largo que, con él, puede acariciar a su jirafita.
Pronto los animales aprenden que no hace falta la voz para decir "Te quiero".

"No hace falta la voz" habla de amor, de amistad, de la necesidad humana del contacto físico. Además hace un repaso a la manera de comunicarse de los animales, y eso, siempre les resulta muy divertido. 

La historia nace en la infancia del autor del texto Armando Quintero. En la web de OQO, cuenta que su abuelo del corazón, un anciano vecino de su casa de niño, le inculcó su pasión por la lectura y, en concreto, hacia estos animales cuando, un día, le explicó lo siguiente:

“Todos los animales tienen los sonidos para llamarse y decirse que se quieren, menos las jirafas. Son mudas. Tan mudas que no emiten ningún sonido. Pero, como los mudos, para decirse que se quieren abren muy bien los ojos, por eso ellas los tienen tan grandes y se tocan. Y eso se lo enseñan a otros seres”.


El curso pasado utilicé este libro y a mis peques les encantó, fue una mañana de besos y abrazos. Nos ayudó a reflexionar acerca de lo bien que sienta demostrarse cariño. Además, el hecho de que la jirafa a pesar de tener un cuello tan largo, no hiciera ningún ruido, fue algo que les dejó fascinados.

Las ilustraciones son sencillas, comprensibles, con animales humanizados dentro de contextos familiares para los niños: un parque, un campo de fútbol (aunque sea americano), un lago... Refuerzan el texto y permiten la identificación con los distintos personajes.
Sin duda, un álbum totalmente recomendable.

miércoles, 12 de agosto de 2015

ANIMALARIO - Ángels Navarro y Carmen Queralt

Título: Animalario
Autoras: Ángels Navarro y Carmen Queralt 
Editorial: Combel


"Animalario" es un libro de observar, de mirar, de reír... y sobre todo de preguntar y despertar la imaginación.
Con diversas técnicas artísticas, entre las que predomina el collage (adoro los álbumes ilustrados realizados en collage) aparecen un montón de animales realizados de manera divertida, usando formas básica y haciendo un uso muy inteligente y vivo del color.

A simple vista, los animales de este libro no parecen nada especiales: tienen pelo, plumas, escamas, manchas, bigotes, patas, aletas, crestas, picos, bolsillos, colmillos... Pero fíjate bien y verás que se comportan de un modo extraño, que cambian de color, ¡e incluso juegan al escondite!

Los libros de buscar y señalar son siempre un éxito entre los más pequeños, y si encima le sumamos animales ya es una fiesta.
He utilizado un montón este álbum con los niños de 3 y 4 años y le saco muchísimo partido para trabajar animales: aprender lo que comen, discriminar pelo/plumas/escamas, clasificar si viven en aire/tierra/agua, cómo nacen, sus sonidos, etc.

Me gusta mucho porque además, todos los animales vienen acompañados de un divertido pareado que nos da una pizca de información sobre el animal. Por ejemplo:

"La gallina, ¡qué alegría!
pone un huevo cada día".

"Siempre me deja perplejo
ver lo que salta un conejo".

"El león ruge con gana:
¡es el rey de la sabana!".

Además, al menos en mi edición de 2013, viene con un memory de regalo y un juego para crear animales fantásticos combinando cabezas, troncos y piernas. Muy completo e ideal para peques de 2 a 4 años.

miércoles, 5 de agosto de 2015

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS - Maurice Sendak

Título: Donde viven los monstruos
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Alfaguara Infantil


 

"Donde viven los monstruos" es quizá el álbum ilustrado más conocido, un clásico vigente en nuestros días.

Fue escrito e ilustrado por Maurice Sendak en el año 1963 y no dejó indiferente a nadie (del mismo modo sucedió con "La cocina de noche" del que haré entrada próximamente). Fue duramente criticado por padres y pedagogos porque los dibujos de los monstruos podían asustar a los pequeños, Su opinión al respecto era bien distinta:

"Los niños, me consta, desgastan los ejemplares en las bibliotecas y los releen constantemente en sus casas. Algunos me han enviado dibujos de sus propios monstruos, que hacen de los míos ositos de peluche. Todavía no he tenido noticia de ningún niño al que le haya asustado el libro".

“Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices”. (1)

Es evidente, que en la actualidad, los padres y educadores tenemos una mente mucho más abierta.


El libro cuenta la historia de Max, un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en casa y se escapa al lugar donde viven los monstruos. Max aterriza en una isla donde se encuentra con unas criaturas extrañas cuyas emociones son tan salvajes e imprevisibles como sus acciones.
Los monstruos desean desesperadamente tener un líder para guiarles, y Max los amansa con el truco de mirar fijamente a los ojos amarillos. Max resulta ser el más monstruo de todos. Cuando le coronan rey, promete crear un lugar en el que todo el mundo sea feliz... ¡qué empiece la fiesta monstruo!.
Pronto descubre Max que no es tan fácil reinar en su reino y que las relaciones allí son más complicadas de lo que en un principio parecían. Y les mandó a la cama sin cenar... y volvió a su habitación, donde su cena lo estaba esperando y todavía estaba caliente.

Las ilustraciones son simplemente mágicas, acompañan el ritmo del texto y se agrandan para dar intensidad y movimiento a la historia. Del mismo modo que Max conquista la isla y se hace "rey", las ilustraciones van ganando espacio al texto, para volverse a encoger cuando regresa a su habitación.

Los dibujos son sencillos y figurativos. Están realizados con plumilla y coloreados con tonos tierra, y acompañan a la perfección la imaginación de los más pequeños.

Además de encontrar este libro en muchísimos idiomas y formatos, existe también una película basada en la historia.

Durante mis prácticas, fui a ver al cine con niños de 1º de Primaria. La verdad es que a mi me conquistó: los monstruos están hechos genial, la banda sonora es fantástica, el inicio resulta bastante coherente... pero a los niños, la verdad, se les quedó un poco grande y larga. Es complicado que entiendan en un contexto como el cine, que no permite pausas ni explicaciones, que todos tenemos "monstruos internos" que debemos conocer y controlar. Es probable, que en otro entorno, hubiera funcionado mejor...

Actualmente, la editorial Kalandraka esta reeditando muchos de los títulos de Sendak, así que es un buen momento para hacerse con todos... ¡Tendré que empezar a hacer hueco en la estantería!

(1) Citado por Sergio Andricaín en Ilustradores de literatura infantil y juvenil (Medellín, Comfenalco, 1998).

Bonus Track: Terrible Yellow Eyes es una proyecto de Corey Goodbey en el que recopila una colección de obras inspiradas en el libro Donde viven los monstruos. Los artistas que han contribuido comparten su amor y admiración por la obra de Sendak. Las piezas son un homenaje a su vida y su legado.

domingo, 2 de agosto de 2015

EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA - Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch

Título: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
Autores: Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch
Editorial: Alfaguara


Si existe un cuento que gusta a niños y mayores ese es el "cuento del topo". Un clásico contemporáneo que ya tiene sus añitos y que sigue haciendo reír a todo aquel que lo coge entre sus manos...

Narra la historia de un topo que un día salió de su madriguera y le cayó una cosa marrón en la cabeza. Estaba muy enfadado y quería saber quién había sido el culpable: le preguntó a la paloma, al caballo, a la liebre, a la cabra, a la vaca y a la cerda.... Pero ninguno había sido. Todos le enseñaron como hacían ellos "aquello" y en ningún caso se parecía a lo que el topo llevaba puesto.
Cuando ya estaba a punto de desistir, se encontró a dos moscas negras y gordas que dictaminaron sin duda que "aquello" lo había hecho un perro... ¡Hermenegildo, el perro del carnicero!
Veloz como un rayo se encaramó a su caseta y dejó caer una habichuela diminuta y negra que aterrizó justo en su cabeza.
Feliz y contento, el topo volvió a desaparecer dentro de su agujero.

Cada vez es más frecuente, que la literatura infantil trate temas tabú, como la muerte, el sexo, o en este caso, la "caca". Pero, si nos situamos en 1989 cuando salió la primera edición, este libro marcó un antes y un después. Y es que su autor unió dos de temas favoritos de la gran mayoría de público: una pequeña historia de detectives, llena de conflicto y misterio; y la caca, humor del básico y simple. Además, su estructura repetitiva ahonda en la broma y hace que los niños participen en lo absurdo de la situación: encontrar al responsable de ese apestoso sombrero.

En los años que llevo trabajando (que no son muchos, todo hay que decirlo) y atenta al mundillo de la LIJ (algunos más), la crítica más frecuente que he oído/leído a otr@s maestr@s es que no les gusta que el topo se vengue del perro dejándolo un regalito encima, piensan que la historia se podría cerrar de una forma más "políticamente correcta"...
A mi me resulta muy interesante que los libros tengan antihéroes y contravalores, que inviten a la reflexión y al debate, y permita a los niños identificarse con otra serie de cualidades igual de humanas, aunque no sean tan apropiadas o corteses. A parte de la gracia que hace... ¡Qué eso siempre suma!

Las ilustraciones son muy sencillas y concretas, realizadas con plumilla y lápices de madera. Acompañan genial al texto, que se hace grande o pequeño en función de la intensidad de lo que narra. Además, las descripciones de las cacas (muy gráficas)se meten entre paréntesis para hacer una especie de mágica acotación teatral.

Es un libro tan popular, que podemos encontrar mil versiones en las librerías: con sonido, en formato cuadrado, apaisado, de cartoné, de papel... ¡Infinitos!


Pese a que puede resultar un poco controvertido, es muy utilizado en los colegios para trabajar los animales (y sus cacas), valores, el control de esfínteres... y para reír y disfrutar con los peques.
Si después de leerlo jugáis a hacer cacas de plastilina, el éxito está totalmente asegurado. Si se las llevan a casa, las risas durarán 3 días... ¡Un libro genial e imprescindible!