sábado, 31 de octubre de 2015

¡Feliz Halloween!

Desde hace algún tiempo, cada vez son más las personas que celebran Halloween. La verdad es que hasta que no empecé a trabajar en un colegio bilingüe no le había dado mayor importancia a esta fiesta, pero a los niños les encanta y este año lo festejaremos de nuevo.

Halloween tiene su origen en la celebración celta del Samhain y la celebración cristiana de Todos los Santos (contracción de All Hallow' Eve - Víspera de Todos los Santos).

Su historia se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que se abría la puerta del Más Allá y los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.
 Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados.

Fueron los inmigrantes irlandes los que trasladaron a Estados Unidos esta tradición, y de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas y de disfrazarse de cosas terroríficas.

Una vez metidos en faena, vamos a ver algunos álbumes espeluznantes (y otros no tanto) para contar esta noche a la luz de una vela.


"Las zanahorias maléficas" cuenta la historia del conejito Jasper al que le encantan las zanahorias. Y siempre que le apetecen, va al campo de los Saltamontes Locos y elige las más grandes y crujientes. Bueno, eso fue así hasta que empezaron a perseguirle. Las veía por todas partes, incluso en su casa de noche. Jasper empezó a tener mucho miedo...
De edición muy cuidada e ilustraciones sencillas con tonos grises y naranjas de lo más inquietante, este álbum sacará la sonrisa a los más pequeños y a los más mayores.


Podríamos decir que "Un desastre de bruja" es ya un clásico de los libros de brujas. No se cuantas ediciones tendrá, pero la mía que es de 2012, es ya la decimotercera. Me gusta mucho el hecho de que tenga pictogramas, ya que puedes implicar a los más pequeños en su lectura y facilitarles la repetición del cuento.
Narra la historia de Genoveva, una bruja un poco fuera de lo normal que siempre intenta hacer lo que los demás esperan de ella, pero no lo consigue. Sin embargo, es capaz de preparar riquísimas tartas. Así que un buen día decice arrinconar sus libros de magia, su loca escoba, su sombrero picudo y su enorme caldero para convertirse en la pastelera más famosa del pueblo. Ahora su prima Maruja ya no le puede decir que es un desastre de bruja.


El álbum "Tres fantasmitas" es perfecto para contar a aquellos niños que Halloween no les hace demasiado gracia. Cuenta  como estos tres fantasmitas se lo pasan de miedo asustando a todo el mundo. No se libran ni las brujas ni los ogros. Pero cuando los tres pilluelos deciden espantar a algún niño para cambiar un poco, ¡se llevan una buena sorpresa! ¡y un buen susto!


"¡Cómo mola tu escoba!" debería tener una entrada entera por lo divertido que es. De la autora de "El Grúfalo", Julia Donaldson, es un libro con rima y un ritmo trepidante... ¡De mis favoritos!
Comienza esta divertida aventura de una bruja feliz que reía y reía mientras atravesaba los cielos nocturnos subida a una escoba con su gata. Pero el tiempo empeora y el viento le roba su sombrero de punta. Tiene que bajar a buscarlo en la oscuridad, hasta que aparece un perro que la quiere ayudar. Para agradecerle su ayuda, nuestra protagonista invita al perro a la escoba y levantan ahora el vuelo la gata, la bruja y el perro. Pero vuelve el viento a cambiar, pierde la bruja su lazo y todos vuelven a bajar... Y si quéreis saber como sigue, ya sabéis lo que toca.


"Yo mataré monstruos por ti" es otro de los elegidos. Lo tengo desde que salió y no me cansaré de mirar sus ilustraciones: sencillas, suaves, de colores pasteles...  Nada que ver con el tratamiento que se le suele dar a los libros con monstruos.
Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al cabeza hacia abajo. 
Por su pare, Anitram, en su mundo, piensa lo mismo. ¿Y qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera? 


"Una pesadilla en mi armario" es uno de los libros que revela a los más pequeños un fantástico secreto: "para combatir el miedo, nada mejor que hacerle frente". Es un álbumo con muchísimos años, que Kalandraka reeditó hace otros tantos.
Sus ilustraciones con caracter vintage y su escaso texto, no le restan poder a la historia. Una historia, que por otro lado, recuerda sospechosamente a la película de Pixar "Monstruos S.A.". No se si se inspiraron en este cuento, pero desde luego la idea se acerca bastante.


"Feliz Halloween" es un álbum ilustrado ideal para los más pequeños. Es una introducción a Halloween y sus tradiciones. Escrito e ilustrado por Liesbet Sleggers, la "madre" de Nacho y Laura (y sus primos ingleses Tom y Karem). Seguro que a los "fans" de estos personajes les encanta.

Y con esto termino mi "terrorifica" selección. Me quedo muchos libros de monstruos, brujas, ¡lobos!... en el tintero, pero otro Halloween será...

sábado, 24 de octubre de 2015

MONSTRUO ROSA - Olga de Dios

Título: Monstruo Rosa
Autora: Olga de Dios 
Editorial : Apila Ediciones


"Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia.
Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor
de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad".

Con estas palabras su autora, Olga de Dios, resume lo que es Monstruo Rosa. Y yo, como lectora, no podría estar más de acuerdo.
Monstruo Rosa fue su proyecto final de  Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid, y para ser su primera obra, ha tenido muchísmo éxito. 
Desde su nacimiento en 2013, ha sido ganador del "Premio Apila Primera Impresión", del "Golden Pinwheel Award 2013" de Shangái, del Premio "Aurelio Blanco" y del "Triángulo Cultural" de COGAM, y la verdad es que no es para menos.


Monstruo Rosa te conquista por su inocencia e ingenuidad, como una especie de patito feo posmoderno perdido en un barrio de adosados en el que todo es blanco, triste, nublado... y día tras día sucede lo mismo.
Monstruo Rosa es un espíritu libre en un mundo de uniforme gris, quiere ver mundo... y lo hace, se atreve. A pesar de que el camino no es fácil, no pierde la alegría y al final encuentra su lugar. Un LUGAR en el que conocer gente diferente, que disfruta, juega... y donde nunca paró de sonreir.


Además de ser una historia llena de mensajes, las ilustraciones son el complemento ideal. Las escenas alargadas otorgan  a los dibujos sensación de transición, de cambio de etapa, de pasar página. Exactamente lo que hace Monstruo Rosa.

Por último, en la página web de la autora, podéis encontrar ejemplos de actividades que se han relizado en otros colegios. Yo estoy reservando este cuento para finales de mes... ¡aunque me muero de curiosidad por ver los particulares "monstruos rosas" de mis peques! 


lunes, 19 de octubre de 2015

EL INCREíBLE NIÑO COME LIBROS - Oliver Jeffers

Título: El increíble niño come libros
Autor: Oliver Jeffers
Editorial: Fondo de Cultura Económica


 "El increíble niño come libros", cuenta la historia de un niño que devora los libros; pero cuando decimos devorar es porque lo hace literalmente, los mastica y los engulle. Movido por un insaciable apetito de conocimiento, un día se come una palabra, luego un párrafo, después una frase, hasta que termina por zamparse todos los libros que encuentra: desde novelas, diccionarios, y enciclopedias hasta manuales de historia o matemáticas, aunque sus favoritos siempre son los rojos. Hasta que un día no sólo termina con una terrible indigestión, sino totalmente confundido. Es entonces cuando descubre el verdadero secreto de la lectura: es mejor leerlos y disfrutarlos poco a poco que pegarse el atracón. 

He decidido hacer la entrada sobre "El increible niño come libros" en la semana en la que el Obsevatorio de la Lectura y el Libro nos propone celebrar el Día de la Biblioteca con #vivalabiblio, una campaña en Twitter que estará activa del 19 al 25 de octubre y en la que, entre todos, realizaremos un pequeño homenaje a estas instituciones tan especiales y a quienes las hacen posibles. A continuación, en las siguientes imágenes te explican cómo hacerlo:





















"El increible niño come libros" es una obras de las más conocidas de Oliver Jeffers, y es que es un álbum muy especial. Especial en cuanto a la historia, una narración sencilla y divertida que esconde en sus palabras la realidad y el sentido figurado de ser un "devorador de libros".


Y especial en cuanto a las ilustraciones, en las que Jeffers mezcla distintos tipos de texto y de soporte (postales, papeles de distintas texturas...) en un claro guiño a los distintos tipos de lecturas (y sus distintas formas de "comerlas"); y saliendose de sus "modelos" mas habituales.


Y ya para rizar el rizo... ¿Sabéis que lleva en su tapa?


¡Un mordisco! ¡ÑAM!


martes, 13 de octubre de 2015

Premios The White Ravens 2015

Como viene siendo costumbre, la Internationale Jugendbibliothek de Munich, la biblioteca más importante del mundo en literatura infantil y juvenil, acaba de conceder los premios The White Ravens, que se otorgan anualmente a publicaciones que merecen una mención especial por su temática o por su innovador estilo literario o artístico en el campo de la LIJ.

La elección de libros, es realizada por 20 especialistas que eligen 200 títulos, procedentes de 55 países y escrito en 36 lenguas diferentes. El próximo 15 de octubre, será presentado oficialmente el catálogo, pero podemos ver las obras seleccionadas en su web.

Por una cuestión logística, únicamente resaltaré en el blog los premios otorgados en países hispanohablantes:

Premiados en España:

La vaca Victòria. Nono Granero (catalán) 

El tesoro de Barracuda. Llanos Campos (texto) y Juliá Sardà (ilustraciones) 

Ícaro. Federico Delicado (texto e ilustraciones) 

 Feliz Feroz. El Hematocrítico (texto) y Alberto Vázquez (ilustraciones)

 Polvo de roca. Nono Granero (texto) y Géraldine Alibeu (ilustraciones) 

 Un cóndor en Madrid. Paloma Muiña (texto) y Mercè López (ilustraciones) 

 Mi pesadilla favorita. María Solar (texto) y María Lires (ilustraciones) 

Premiados en Argentina:

Los chimpancés miran a los ojos. Andrea Ferrari (texto) y Sebastián Santana (ilustraciones) 

 Cocorococó. Didi Grau (texto) y Christian Montenegro (ilustraciones)

 La tortilla de papas. Sandra Siemens (texto) y Claudia Degliuomini (ilustraciones) 

Premiados en Chile:

A simple vista. Yael Frankel (texto e ilustraciones) 

Premiados en Colombia:

 Johnny y el mar. Melba Escobar de Nogales (texto) y Elizabeth Builes (ilustraciones)

 Oki. Tripulante de terremotos. Juan Carlos Quezadas (texto) 

Premiados en México:

 Mallko y papá. Gusti (texto e ilustraciones) 

 Cuentos populares mexicanos. Fabio Morábito (texto) y varios ilustradores 

Premiados en Uruguay:

  La mancha de humedad. Juana de Ibarbourou (texto) y Matías Acosta (ilustraciones) 

Premiados en Venezuela:

 Lo que cuentan las estatuas del mundo. Montse Ganges (texto) y Imapla (ilustraciones)