Halloween tiene su origen en la celebración celta del Samhain y la celebración cristiana de Todos los Santos (contracción de All Hallow' Eve - Víspera de Todos los Santos).
Su historia se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que se abría la puerta del Más Allá y los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.
Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados.
Fueron los inmigrantes irlandes los que trasladaron a Estados Unidos esta tradición, y de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas y de disfrazarse de cosas terroríficas.
Una vez metidos en faena, vamos a ver algunos álbumes espeluznantes (y otros no tanto) para contar esta noche a la luz de una vela.
"Las zanahorias maléficas" cuenta la historia del conejito Jasper al que le encantan las zanahorias. Y siempre que le
apetecen, va al campo de los Saltamontes Locos y elige las más grandes y
crujientes.
Bueno, eso fue así hasta que empezaron a perseguirle. Las veía por todas partes, incluso en su casa de noche. Jasper empezó a tener mucho miedo...
De edición muy cuidada e ilustraciones sencillas con tonos grises y naranjas de lo más inquietante, este álbum sacará la sonrisa a los más pequeños y a los más mayores.
Podríamos decir que "Un desastre de bruja" es ya un clásico de los libros de brujas. No se cuantas ediciones tendrá, pero la mía que es de 2012, es ya la decimotercera. Me gusta mucho el hecho de que tenga pictogramas, ya que puedes implicar a los más pequeños en su lectura y facilitarles la repetición del cuento.
Narra la historia de Genoveva, una bruja un poco fuera de lo normal que siempre intenta hacer lo que los demás esperan de
ella, pero no lo consigue. Sin embargo, es capaz de preparar riquísimas
tartas. Así que un buen día decice arrinconar sus libros de magia, su loca escoba, su sombrero picudo y su enorme caldero para convertirse en la pastelera más famosa del pueblo. Ahora su prima Maruja ya no le
puede decir que es un desastre de bruja.
El álbum "Tres fantasmitas" es perfecto para contar a aquellos niños que Halloween no les hace demasiado gracia. Cuenta como estos tres fantasmitas se lo pasan de miedo asustando a todo el mundo.
No se libran ni las brujas ni los ogros. Pero cuando los tres pilluelos
deciden espantar a algún niño para cambiar un poco, ¡se llevan una buena
sorpresa! ¡y un buen susto!
"¡Cómo mola tu escoba!" debería tener una entrada entera por lo divertido que es. De la autora de "El Grúfalo", Julia Donaldson, es un libro con rima y un ritmo trepidante... ¡De mis favoritos!
Comienza esta divertida aventura de una bruja feliz que reía y reía
mientras atravesaba los cielos nocturnos subida a una escoba con su
gata. Pero el tiempo empeora y el viento le roba su sombrero de punta.
Tiene que bajar a buscarlo en la oscuridad, hasta que aparece un
perro que la quiere ayudar. Para agradecerle su ayuda, nuestra
protagonista invita al perro a la escoba y levantan ahora el vuelo la
gata, la bruja y el perro. Pero vuelve el viento a cambiar, pierde la
bruja su lazo y todos vuelven a bajar... Y si quéreis saber como sigue, ya sabéis lo que toca.
"Yo mataré monstruos por ti" es otro de los elegidos. Lo tengo desde que salió y no me cansaré de mirar sus ilustraciones: sencillas, suaves, de colores pasteles... Nada que ver con el tratamiento que se le suele dar a los libros con monstruos.
Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su
habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al
cabeza hacia abajo.
Por su pare, Anitram, en su mundo, piensa lo mismo. ¿Y qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se
rompiera?
"Una pesadilla en mi armario" es uno de los libros que revela a los más pequeños un fantástico secreto: "para combatir el miedo, nada mejor que hacerle frente". Es un álbumo con muchísimos años, que Kalandraka reeditó hace otros tantos.
Sus ilustraciones con caracter vintage y su escaso texto, no le restan poder a la historia. Una historia, que por otro lado, recuerda sospechosamente a la película de Pixar "Monstruos S.A.". No se si se inspiraron en este cuento, pero desde luego la idea se acerca bastante.
"Feliz Halloween" es un álbum ilustrado ideal para los más pequeños. Es una introducción a Halloween y sus tradiciones. Escrito e ilustrado por Liesbet Sleggers, la "madre" de Nacho y Laura (y sus primos ingleses Tom y Karem). Seguro que a los "fans" de estos personajes les encanta.
Y con esto termino mi "terrorifica" selección. Me quedo muchos libros de monstruos, brujas, ¡lobos!... en el tintero, pero otro Halloween será...