lunes, 5 de septiembre de 2016

EL SECRETO - Éric Battut

Título: El secreto
Autor: Éric Battut
Editorial: Kókinos


Un ratoncito encuentra algo y lo esconde bien escondido. Cuando la ardilla, el erizo, la tortuga o la ranita le preguntan qué es lo que ha escondido, el ratoncito responde: "Es mi secreto, no lo diré jamás". Sólo que hasta los secretos mejor guardados crecen demasiado y al final se descubren. 

Un libro sencillo que crece a medida que se van pasando páginas. Su texto simple y la escasez de sus dibujos nos puede llevar a pensar en que es un libro aburrido o que no va a atrear la suficiente atención de los niños, pero nada más lejos de la realidad.



En mi opinión, sucede todo lo contrario: concentra la atención y la mirada en lo realmente importante. El texto cuenta la historia y el dibujo guarda el secreto (relativamente, pues la "O" de secreto es sustituida por el propio secreto).
Escrito en letra mayúscula, el formato del texto hace un guiño a cada animal con el que se encuentra el ratón, pues comparten color.


Con una fina ironía, que sólo puede captar un adulto, pone de relevancia la importancia del factor tiempo a la hora de guardar un secreto... Vamos, que como dice Benjamin Franklin: "Tres podrían guardar un secreto si dos de ellos hubieran muerto" y eso, es algo que sólo tenemos claro "los mayores".

En definitiva, un libro muy cuidado por su color, su dibujo y su texto. Su esquema sencillo y repetitivo, el hecho de que los protagonistas sean animales y la facilidad de la historia lo hace irresistible para cualquier niño.


Bonus Track: Eric Battut ha realizado muchos libros similiares a "El secreto"... ¡Ya los iremos viendo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario