miércoles, 5 de agosto de 2015

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS - Maurice Sendak

Título: Donde viven los monstruos
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Alfaguara Infantil


 

"Donde viven los monstruos" es quizá el álbum ilustrado más conocido, un clásico vigente en nuestros días.

Fue escrito e ilustrado por Maurice Sendak en el año 1963 y no dejó indiferente a nadie (del mismo modo sucedió con "La cocina de noche" del que haré entrada próximamente). Fue duramente criticado por padres y pedagogos porque los dibujos de los monstruos podían asustar a los pequeños, Su opinión al respecto era bien distinta:

"Los niños, me consta, desgastan los ejemplares en las bibliotecas y los releen constantemente en sus casas. Algunos me han enviado dibujos de sus propios monstruos, que hacen de los míos ositos de peluche. Todavía no he tenido noticia de ningún niño al que le haya asustado el libro".

“Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices”. (1)

Es evidente, que en la actualidad, los padres y educadores tenemos una mente mucho más abierta.


El libro cuenta la historia de Max, un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en casa y se escapa al lugar donde viven los monstruos. Max aterriza en una isla donde se encuentra con unas criaturas extrañas cuyas emociones son tan salvajes e imprevisibles como sus acciones.
Los monstruos desean desesperadamente tener un líder para guiarles, y Max los amansa con el truco de mirar fijamente a los ojos amarillos. Max resulta ser el más monstruo de todos. Cuando le coronan rey, promete crear un lugar en el que todo el mundo sea feliz... ¡qué empiece la fiesta monstruo!.
Pronto descubre Max que no es tan fácil reinar en su reino y que las relaciones allí son más complicadas de lo que en un principio parecían. Y les mandó a la cama sin cenar... y volvió a su habitación, donde su cena lo estaba esperando y todavía estaba caliente.

Las ilustraciones son simplemente mágicas, acompañan el ritmo del texto y se agrandan para dar intensidad y movimiento a la historia. Del mismo modo que Max conquista la isla y se hace "rey", las ilustraciones van ganando espacio al texto, para volverse a encoger cuando regresa a su habitación.

Los dibujos son sencillos y figurativos. Están realizados con plumilla y coloreados con tonos tierra, y acompañan a la perfección la imaginación de los más pequeños.

Además de encontrar este libro en muchísimos idiomas y formatos, existe también una película basada en la historia.

Durante mis prácticas, fui a ver al cine con niños de 1º de Primaria. La verdad es que a mi me conquistó: los monstruos están hechos genial, la banda sonora es fantástica, el inicio resulta bastante coherente... pero a los niños, la verdad, se les quedó un poco grande y larga. Es complicado que entiendan en un contexto como el cine, que no permite pausas ni explicaciones, que todos tenemos "monstruos internos" que debemos conocer y controlar. Es probable, que en otro entorno, hubiera funcionado mejor...

Actualmente, la editorial Kalandraka esta reeditando muchos de los títulos de Sendak, así que es un buen momento para hacerse con todos... ¡Tendré que empezar a hacer hueco en la estantería!

(1) Citado por Sergio Andricaín en Ilustradores de literatura infantil y juvenil (Medellín, Comfenalco, 1998).

Bonus Track: Terrible Yellow Eyes es una proyecto de Corey Goodbey en el que recopila una colección de obras inspiradas en el libro Donde viven los monstruos. Los artistas que han contribuido comparten su amor y admiración por la obra de Sendak. Las piezas son un homenaje a su vida y su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario