lunes, 17 de agosto de 2015

NO HACE FALTA LA VOZ - Armando Quintero y Marco Somá

Título: No hace falta la voz
Autores: Armando Quintero y Marco Somá
Editorial: OQO 


Todos los animales tienen su voz.
Con ella pueden mostrarse cariño
y decirse cosas bonita. 

El gato maúlla. 
Los gatitos... ¡también!

La gallina cacarea.
Los pollitos pían.

Pero ¿y la jirafa?
La jirafa no tiene voz.
¡Y la pequeña jirafa, menos!
Pero la jirafa tiene un cuello muy largo... Tan largo que, con él, puede acariciar a su jirafita.
Pronto los animales aprenden que no hace falta la voz para decir "Te quiero".

"No hace falta la voz" habla de amor, de amistad, de la necesidad humana del contacto físico. Además hace un repaso a la manera de comunicarse de los animales, y eso, siempre les resulta muy divertido. 

La historia nace en la infancia del autor del texto Armando Quintero. En la web de OQO, cuenta que su abuelo del corazón, un anciano vecino de su casa de niño, le inculcó su pasión por la lectura y, en concreto, hacia estos animales cuando, un día, le explicó lo siguiente:

“Todos los animales tienen los sonidos para llamarse y decirse que se quieren, menos las jirafas. Son mudas. Tan mudas que no emiten ningún sonido. Pero, como los mudos, para decirse que se quieren abren muy bien los ojos, por eso ellas los tienen tan grandes y se tocan. Y eso se lo enseñan a otros seres”.


El curso pasado utilicé este libro y a mis peques les encantó, fue una mañana de besos y abrazos. Nos ayudó a reflexionar acerca de lo bien que sienta demostrarse cariño. Además, el hecho de que la jirafa a pesar de tener un cuello tan largo, no hiciera ningún ruido, fue algo que les dejó fascinados.

Las ilustraciones son sencillas, comprensibles, con animales humanizados dentro de contextos familiares para los niños: un parque, un campo de fútbol (aunque sea americano), un lago... Refuerzan el texto y permiten la identificación con los distintos personajes.
Sin duda, un álbum totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario