jueves, 20 de agosto de 2015

ELMER - David McKee

Título: Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Beascoa


Podemos decir que David McKee es uno de los autores de libros infantiles más conocido mundialmente por se el padre de "Elmer". Elmer nació inspirado en el artista Paul Klee en 1968, pero sorprendentemente su fama no llegó hasta 1989.

Elmer es un curioso elefante miembro de una manada formada por elefantes de todo tipo: jóvenes, viejos, altos, bajos, gordos, delgados... Pero indiscutiblemente son grises, o dicho de otra manera: color elefante. En cambio, Elmer es amarillo, y anaranjado, y verde, y rosa, y morado, y azul, y negro y blanco. Es diferente y único. Junta a él, todos los elefantes son felices y se divierten, pues la alegría de su piel está impresa en su caracter.

Hasta que un día, decide volverse color elefante... y la manada se vuelve triste y silenciosa.
Finalmente, Elmer no pudo aguantarse más. Se colocó el centro, levantó su trompa y gritó con todas sus fuerzas: ¡BUH! Y todos los elefantes volvieron a reir mientras la lluvia iba dejando al descubierto los colores de nuestro protagonista.

Elmer es un cuento estupendo para trabajar la diversidad, la diferencia como un valor añadido de las cosas, en vez de un motivo de exclusión. Además, es un personaje optimista, alegre y lleno de vida, que ayuda a ser felices a los de su alrededor.

Entorno a él, podemos encontrar 23 títulos (el siguiente está en proceso y se llamará "Elmer y la inundación):
- Elmer y Wilbur
- Elmer y Rose
- Elmer y el viento
- El baño de Elmer
- Elmer y los hipopotamos
- Los colores de Elmer
- Los amigos de Elmer...

Así como una cantidad inimaginable de material en la red, ya que la sencillez de las ilustraciones y el colorido de las mismas, ha dado lugar a que se trabaje muchísimo en las aulas:

Programa JCLIC para aprender a leer con ELMER


Actividades y dibujos para colorear

Elmer es un éxito asegurado, no conozco a ningún niño que no se haya encariñado de este simpático elefante... Quizá por ello el año pasado cumplió 25 años sin haber perdido ni pizca de su magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario