domingo, 17 de junio de 2018

¿CUÁNDO SE IRÁN ESTOS? - Ute Krause

Título: ¿Cuándo se irán estos?
Autor: Ute Krause
Editorial: Juventud


En mi familia somos entre diez y veinte personas. Está mi papá, el jefe de la banda, y mis hermanos ladrones, Erwin, Bruni, Rodri, Emi, Mili y Eric.
Ahora papá está trabajando y nos deja que le ayudemos.
Después del trabajo nos vamos a casa de mamá, porque hoy nos toca con ella.
Quizá te preguntes por qué todos llevamos maletas. La razón es muy simple. 
Antes no teniamos maletas.
Antes éramos una familia normal..
Solo que papá y mamá...
...se peleaban cada vez más y más a menudo...


"¿Cuándo se irán estos?" es un álbum ilustrado que trata sobre las separaciones y las nuevas familias que surgen tras ellas. 
El protagonista del cuento es un niño que, junto a sus seis hermanos, afronta la separación de sus padres. Con mucho humor, narran como es su vida con la maleta a rastras, de casa de mamá a casa de papá y vuelta.
Hasta que un buen día su papá ya no esta sólo, sino que una princesa y un montón de princesitas y principitos se van a vivir con él... algo que no gusta demasiado a los hermanos pero a lo que tendrán que acostumbrarse. 
Y hasta aquí voy a leer, porque no quiero estropear la sorpresa a nadie... ¡jeje!


Decidí adquirir este libro porque, cada vez con más frecuencia, me encuentro con más alumnos que se enfrentan al proceso de divorcio/separación de sus padres y también a la evolución de una unidad familiar a dos. 

Generalmente son momentos muy delicados para los niños, pues no logran comprender qué es lo que está sucediendo en su casa y cuál es su rol dentro del nuevo núcleo familiar.
Desde luego este álbum no está pensado para profundizar en el tema del divorcio (además no creo que los docentes tengamos que intervenir a niveles tan íntimos) pero si que ofrece una visión optimista, llena de cariño y humor de un hecho aparentemente traumático. 


Es evidente que los cambios en la estructura familiar afectan directamente a los niños y que esto les afecta a todos los niveles, por eso pienso que enseñar a afrontar las dificultades de la vida con positividad y alegría es una actitud que debemos entrenar en las escuelas. Y desde luego, este álbum contribuye a ello... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario