jueves, 14 de junio de 2018

EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO - Xosé Ballesteros

Título: El pequeño conejo blanco
Autor: Xosé Ballesteros
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka


Érase una vez un pequeño conejo blanco.
Un día fue a buscar coles a la huerta para hacer un caldo.
Cuando el pequeño conejo blanco volvió a su casa,
se encontró con la puerta cerrada y llamó... 

El álbum de "El pequeño conejo blanco" ha sido una de mis últimas adquisiciones. Hace mucho tiempo que sabía de su existencia pues se editó por primera vez en 1998, pero no había llamado mi atención por sus ilustraciones simples y sencillas... ¡y eso que fue Premio Nacional de Ilustración en 1999! No obstante, debido a su fama me decidí a adquirirlo y ha sido todo un éxito en mi clase de 3 años.


Tras investigar un poco, la historia está basada en un cuento popular portugués y ya sabemos que los cuentos populares siempre triunfan, y este no es para menos. Está claro que en esta ocasión mi "ojo adulto" no ha estado demasiado fino, porque lo principal de un álbum es que guste al público al que se dirige... ¡y esa premisa la cumple de sobra!

Trata sobre un conejo blanco que va al huerto a por coles y cuando llega a su casa se la encuentra ocupada por una cabra, que no sólo no le deja entrar, sino que encima le amenaza. El conejo muy asustado pedirá ayuda a otros animales, que al igual que él, tienen miedo de hacerle frente. Hasta que se cruza con una hormiga, el más insignificante de los animales, que decide hacerle frente y logra recuperar la casa del conejo. De nuevo, como sucede en muchos cuentos populares, el más pequeño es el más valiente e ingenioso.


Este cuento de fórmula y rimado, se construye a través de las preguntas y respuestas repetitivas del conejo y los animales.
Las ilustraciones, aunque para mi no son demasiado atractivas, gustan a los niños por su simpleza y porque acompañan muy bien al relato. Además, el tamaño de los animales y la desproporción acompañan la idea de animales grandes y pequeños, y como estos últimos pueden tener más valor e inteligencia para vencer la "superioridad física" de los mayores.


En conclusión, aunque "El pequeño conejo blanco" no sea de los libros más atractivos a primera vista, el mensaje que esconde y su sencillez hace que los más pequeños se identifiquen con el conejo y disfruten muchísimo de este relato. Muy recomendado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario