domingo, 10 de junio de 2018

LA CEBRA CAMILA - Marisa Núñez

tulo: La cebra Camila
Autora: Marisa Núñez 
Editorial: Kalandraka



Allá donde se acaba el mundo,
en el país donde da la vuelta el viento,
vivía una pequeña cebra llamada Camila. 

"La cebra Camila" es uno de esos libros que ya puede considerarse un clásico de la literatura infantil. Fue publicado por primera vez en el año 2000 y ha sido reeditado 19 veces en 18 años... ¡Camila ya es mayor de edad!.

Narra la historia de una cebra que un buen día decide no hacer caso a los consejos de su madre y sale de su casa sin tirantes ni calzones y como en aquel lugar el viento era tan travieso Camila pierde siete de sus rayas. 
Desde ese momento, Camila emprende un camino en el que derramará siete lágrimas (una por cada raya perdida) y en el que se encuentra con siete animales que no dudan en ayudarla y regalarla un pedacito de ellos.  


En definitiva, es un precioso relato cargado de valores tales como la empatía, la solidaridad y la generosidad. Pero además, alude directamente a lo que supone hacerse mayor: la rebeldía, la independencia, la autonomía... y a pesar de todo la incodicionalidad de la familia. Cuando Camila regresa a casa, su madre en vez de regañarla, se muestra comprensiva con su "proceso natural" de crecimiento. 

Es un cuento que encanta a los más pequeños pues su estructura es sencilla, repetitiva y acumulativa. Además, también tiene rima lo que facilita que se lo terminen aprendiendo de memoria. 

Después de este cuento siempre me gusta proponerles una actividad grupal en la que cada uno le regala una raya a la cebra Camila. Lo hago en papel continuo o bien en la PDI... ¡y les encanta! Una forma perfecta de integrarles en el cuento y hacerles participes de sentimientos como la cooperación y la ayuda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario