sábado, 30 de junio de 2018

LAS DIEZ GALLINAS - Sylvia Dupuis

Título: Las diez gallinas
Autor: Sylvia Dupuis
Editorial: Edelvives


Estas son las diez gallinas
más hermosas y más finas.
Ponen huevos a montones
y por todos los rincones. 

Así es como empieza el álbum "Las diez gallinas", un libro que destaca por su sencillez y por la cantidad de partido que se le puede sacar dentro del aula.

Pertenece a la  Colección Luciérnaga de Edelvives destinada para niños de 3 a 6 años, aunque en mi opinión, pueden ser usados bastante antes debido al formato de la colección. Son libros de cartón, con un formato alargado que puede ser fácilmente manipulado por las manos más pequeñas. 


La historia es muy simple: 10 gallinas de colores que van poniendo sus huevos en los lugares más insospechados. Tiene una estructura repetitiva y texto rimado, próximo a la narración oral y muy del gusto de los niños que no tardan nada en aprendérselo de memoria y repetirlo en sus juegos. 

¿Por qué me resulta muy útil en la clase? Pues además de porque es divertido, las gallinas me permiten repasar muchos conceptos: los números hasta el 10, los tamaños, series y clasificaciones, conceptos espaciales (arriba, abajo, delante, detrás),  los colores... Y también fomentar la expresión oral, la dramatización, la memoria, la expresión artística, etc. Las posibilidades son casi infinitas.


Buceando por la red, he encontrado muy buenas ideas para divertirse y aprender con estas gallinitas, y además algunos materiales imprimibles muy útiles para aquell@s que no tengan tiempo o no quieran complicarse mucho la vida. ¡Os dejo por aquí las referencias!

Muñecos de amigurumi - Creciendo con libros y juegos
Mundo Rukkia - Actividades imprimibles de "Las diez gallinitas"
Los bolsillos de Luri - Marcapáginas 
Marionetas de Happymama

No hay comentarios:

Publicar un comentario